Que es?

Definir Garabito Perfecto es muy simple: es lo que está bien. Puede dejar de leer aquí aunque quizás vale la pena seguir un poco más.

Para empezar con una nota aclaratoria adaptamos el texto al lenguaje inclusivo que es el que no nos enseñaron en la escuela. Tampoco usamos el pronombre tú y vosotros que es el que se empeñaron en hacernos repetir. El lenguaje no se impone. Solamente sucede.

Erick (Exánima) iluminando la noche

En el año 2008 iniciamos un festival de Arte en Playa Jacó con un grupo de compañeres que con demasiada voluntad sacaron la tarea a pesar de las adversidades climáticas. Es decir, se inundó todo. Pero el agua escurrió, con ayuda, claro, de gente y nuevamente del clima. La actividad se hizo en un lote privado debido a la dificultad de encontrar espacios públicos que lo permitan. Al otro año la ciudad tendría un parque que sería la sede que alojaría la actividad los siguientes 10 años. En ese tiempo pasó de todo, creció el festival y a su medida el parque también crecía en infraestructura. Podemos decir que uno de los impactos generados por el festival fue el Parque.

11 ediciones adelante nos mudamos a 100mts, ahí nomás estaba el mar y queríamos probar que tal se siente la brisa y el atardecer con música, danza, circo y teatro. Con la incertidumbre de dejar esa casa en la que estábamos tan cómodos nos dejamos llevar por el mismo espíritu que nos invadió 11 años antes. Era una asignatura pendiente y una voz que se replicaba en mucha gente que llegaba al evento. Porqué no lo hacen en la playa? Esperamos, esperamos y fuimos. Para cerrar esta pequeña reseña, escrita en el camino de la edición número 13 nos alegra pensar que para la próxima estamos preparando la programación para realizarla en ambas locaciones. Volver al Parque y seguir en la playa.

Pero qué es el Festival?

Hace un tiempo -en el marco de otro Festival- dí una charla de producción acerca de cómo organizar una actividad. La conclusión es que la única respuesta que uno debe construir es el Para Qué. Para saber cómo, dónde y cuándo hay muchos manuales que lo explican con distintas metodologías. Lo que resta se aprende en la cancha.

Fin del taller de papalotes en la comunidad de Guacalillo

El Para Qué es lo único que importa, porque a partir de ahí uno traza el camino de cada movimiento con el mismo objetivo. Si siente que está haciendo las cosas para algo no las abandona así nomás, reivindica la causa y lucha. Pero como decía, esa respuesta se construye, se va descubriendo. Es un proceso creativo y también se cometen muchos errores.

Hacemos este festival porque creemos en la Cultura y pluralizo esta parte porque tanto dentro y fuera de la organización contamos con personas que nos transmiten eso. Lejos de todo razonamiento que invita a vivir en una sociedad sin cultura, reivindicando aquello de la meritocracia, el individualismo o sálvese quien pueda. Creemos que la Cultura debe estar por encima de todo y es la única forma de construir una sociedad que entienda que el significado de la igualdad no es vestir la misma camiseta sino tener las mismas oportunidades. Creemos en la Cultura en el sentido clásico donde la ciencia, al arte y la filosofía hacen a las personas cultas. Pero sobre todo en sentido antropológico, porque Cultura es todo. El conjunto de hábitos y costumbres (las buenas y las malas) que ejercemos como sociedad. La forma de hablar, la gente que silba, los dichos populares, el compañerismo. La discriminación, el machismo y la contaminación. Todos son rasgos de nuestra cultura, que representan un barrio, una ciudad un país o el continente. Tenemos muchas diferencias y puntos en común culturalmente. Sobre todo en la época y lugar donde estamos, la diversidad nos hace trabajar de mil maneras.

Palo ensebado en la comunidad de Tárcoles

Pero para qué es el Festival!!!

Artes Escénicas. Por una parte, creamos este espacio con el fin de establecer un punto de referencia artística a nivel nacional donde se puedan exponer proyectos locales y aquellos que tienen muchas dificultades para salir del área metropolitana. Esto agota rápidamente los espacios disponibles y el hecho de no contar con otros soportes impide la creación de público. Así vemos cómo buenos proyectos tienen el recorrido marcado de principio a fin. Si a eso le agregamos la devaluación social del oficio artístico estamos en una situación complicada. Ni hablar fuera de San José donde predomina la ausencia del trabajo de promoción de la cultura, y específicamente en el consumo de arte y el retorno en materia social. Se sostiene un poco solamente lo que se considera entretenimiento. A pesar de esto no hemos logrado llamar la atención del gobierno nacional para atender esta situación y brindar apoyo con el fin de propiciar el crecimiento de una industria artística y cultural de forma programada. De hecho, ante un pequeño cuestionamiento presentado a la Ministra de Cultura nos llevamos todo lo contrario: una charla de heroísmo y abnegación.

La idea fija de tomar a la cultura como un objeto de mercado donde veo lo que el otro quiere y actúo en consecuencia para que pueda encajarse dentro del término “sostenible” dificulta aún más levantar esta bandera. Es el camino hacia la extinción de la creatividad porque invita a todo proceso creativo a buscar la supervivencia. La Cultura subordinada a la lógica de rentabilidad económica es la pérdida de derechos culturales. Como decía no se trata de tocar todes la misma canción sino de tener las mismas oportunidades de crearlas. Lo que conocemos del libre mercado es que pone las cosas en su lugar de forma “natural”. Eso significa en la práctica que el más fuerte gana. Eso significa en la práctica dejar la actuación para trabajar en un call center. Eso no es igualdad, mucho menos libertad. Creemos en la producción Nacional y la amplitud de espacios de difusión que permitan la circulación de proyectos emergentes y de trayectoria, sabiendo por experiencia que en esta zona artistas como Malpaís o Cantoamérica son desconocidos.

Artesanías. También proyectamos un área donde se generen las mejores condiciones posibles para la venta de productos artesanales. Establecemos pautas que privilegian a la creación y generación de oficio artesanal y empleo local. Estamos en una zona de gran potencial de mercado de consumo pero lamentablemente el empleo se genera en India o China. Los productos locales no cuentan con los incentivos de esos países y vamos en camino a profundizar la precarización laboral para ver si les podemos empatar y ser más “competitivos”. Lo dicho, nuevamente, apoyamos igualdad de condiciones sin que eso signifique globalizar el trabajo precario, justificado con el cínico discurso que eso es “tener ganas de trabajar”.

Artistas de la comunidad indígena Quitirrisí

Social. Ponemos énfasis en la divulgación permanente de historias y costumbres por medio de fotografías o interpretaciones artísticas. Además es fundamental proponer por medio de este espacio artístico la reflexión y contenido argumentativo que provoque conciencia y cambio en paradigmas culturales. La igualdad de género, el ambiente y el machismo han sido temas que tratamos de abordar dentro de nuestras posibilidades y que solamente nos limita la capacidad de producirlo tanto en la parte económica como humana.

Una vez una personita como de 4 años me dijo: “yo sé que hacer esto todo el tiempo es muy difícil pero no pude hacer algo más pequeño, más seguido”?

Gracias por llegar hasta el final. Como dije es bastante simple definirlo. Hacemos esto porque está bien.

Hugo López – Productor Cultural #festivaldejaco #garabitoperfecto #estatuanis